viernes, 26 de enero de 2007

Agricultura y Mercado

La Unión ... ¿hace la Fuerza?
Los Mercados mayoristas agropecuarios se caracterizan por tener una dispar conformación de los agentes que los constituyen.



En efecto, tanto el mercado de productos como el mercado de insumos pueden tener una marcada diferencia en el número de agentes (Compradores y Vendedores) que lo conforman, lo que además de ser negativo para los que representan una mayor presencia en el mercado, facilita el que se realicen una serie de contravenciones a la situación ideal de un mercado, cual es la denominada "Libre Competencia".



Es así como en el Mercado de los Productos se dá el caso que los compradores son menos que los proveedores o vendedores (los agricultores), lo que provoca que estos no tengan absolutamente ninguna participación en la formación del precio de su producto en el mercado.


A la inversa, en el mercado de los Insumos, en general el número de proveedores es menor al número de compradores, los agricultores, lo que provoca una serie de condiciones que los afectan directamente.

La más común de ellas es que los agentes representados por el el menor número (compradores en el mercado de los productos y vendedores en el mercado de los insumos) estén mejor informados de las fluctuaciones de precio y cantidad de los productos o insumos, según el caso, transados en el respectivo mercado.

En cambio, los que conforman un mayor número en el mercado, generalmente los agricultores en ambos mercados, en general están mal informados o atrasados en los últimos acontecimientos que inciden en su comportamiento.

A su vez, la presencia de menos proveedores permite una directa o indirecta posibilidad de atentar contra la libre competencia, por ejemplo buscando acuerdos en lo precios que van a pagar por un producto determinado.

Las situaciones reseñadas pueden ser abordadas por los productores agrícolas con el fin de paliar sus efectos, tomando algunas medidas que requieren de un esfuerzo adicional para mejorar su posición, generalmente desventajosa en el mercado respectivo.


A continuación se mencionan solo alguna de ellas y sería interesante contar con las experiencias que otros productores puedan aportar, con el fin de prevenir y transmitirlas al resto para considerar sus posibles soluciones:


1. La producción de primores u otros cultivos poco desarrollados en el país permite que los agricultores se transformen en oferentes que representan un menor número, como agente, en el mercado respectivo. Ello le permite negociar en mejores condiciones con los compradores que en este caso pueden constituir un número mayor.

2. Observar atentamente el comportamiento de los agentes de menor presencia en el mercado, ya que de observarse una suerte de "acuerdo" entre ellos estarían transgrediendo la legislación del país y por lo tanto pueden ser denunciados al "Tribunal de la Libre Competencia", que es el organismo público que vela por la perfección de los mercados.

3. "La Unión hace la Fuerza". Este dicho es especialmente apropiado para el tema que estamos tratando. En efecto, si logramos coordinar la presencia de varios agricultores en un mercado determinado participando como grupo, sea en la venta de productos o en la compra de insumos, se mejora sustancialmente la posición de ellos en dicho mercado.

¿Qué ocurre si un número representativo de agricultores decide vender en conjunto sus productos en un mercado?

Artificialmente están disminuyendo el número de oferentes, todos los integrantes se transforman en uno solo, lo que les permite mejorar su poder de negociación.

¿Qué ocurre si un grupo de agricultores se pone de acuerdo para comprar sus insumos?

Con ello están disminuyendo el número de demandantes e incrementan la cantidad demanda, lo que lleva a que los potenciales proveedores se interesen en venderles ofreciendo mejores condiciones de precios u otros beneficios.

4. La permanente, oportuna y actualizada informacíón de las condiciones existentes en los mercados es una función primordial de quién desea ser un buen empresario agrícola. Debe tener en cuenta que aquello que potencialmente trata de ganarse en el período de desarrolo de un cultivo, puede perderse en un minuto de negociación.

Nada de lo aquí señalado es nuevo, todo ello ya se ha probado y ha tenido éxitos y fracasos. Nada es tan fácil como para creer que hacerlo es todo, ni tan difícil como que no pueda corregirse.

¡En otro artículo conversaremos sobre ello, por el momento solo queda estampada para su análisis!

Fernando Palma M.
Ingeniero Agrónomo
Economista Agrario





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