jueves, 11 de enero de 2007

Agricultura y Ciclo Económico


¿DONDE ESTA NUESTRA EMPRESA?


La figura anterior nos muestra el Ciclo de la Economía, el cual constituye la "Base" de los sistemas económicos de la mayoría de los países de Occidente.

Desde esta perspectiva, su conocimiento y el saber dónde estamos insertos, constituye una obligación de todos, tanto consumidores como "productores" y en este caso, los empresarios agrícolas.

El mercado es el que "manda", aunque muchos no lo quieran. Son los precios de los productos y los recursos productivos los que determinan la oferta y demanda de ellos.

Un mercado está definido por la existencia de: 1) un producto; 2) un oferente (Proveedor); 3) un demandante (Consumidor) y 4) un precio.

Cuando existen estos 4 componentes estamos hablado de un mercado, independientemente de su tamaño o ubicación, ya que no necesariamente la descripción anterior está sujeta a un "lugar físico" determinado, incluso este puede no existir.

En la economía existen 2 tipos de mercados: 1) Mercado de los Bienes y Servicios, en el cual los consumidores adquieren los productos y servicios de los Proveedores a un precio determinado; 2) Mercado de los factores de producción (trabajo, capital, tierra), en el cual los proveedores contratan estos factores para poder producir.

Los consumidores, mediante sus compras de bienes y servicios, transfieren dinero a los productores. A su vez, los productores transfieren dinero a los consumidores al contratar su trabajo, el uso del capital (que se ahorra en sistema bancario) o el uso de la tierra.

Este proceso es el que se denomina "CICLO DE LA ECONOMIA", ya que al ver en el cuadro anterior el recorrido del dinero, se pueden apreciar los 2 ciclos antes señalados, los cuales se complementan en ambos Mercados.

Esta explicación que parece tan simple, tiene muchas aristas y variables, las que iremos viendo paso a paso, como una ayuda a quienes se interesen por el tema.


FERNANDO PALMA M.
Ingeniero Agrónomo
Economista Agrario







No hay comentarios: