lunes, 15 de enero de 2007

Agricultura y Campanas


"¿Por quién doblan las campanas?"

Con este título de la obra del escritor Ernest Hemingway, el famoso Economista Paul Samuelson inicia su libro sobre Economía.




Independientemente del hecho de recomendar su lectura, es del caso realizar algunas consideraciones sobre lo que esta frase puede representar en el análisis económico.

Como se señaló en otra intervención, el Mercado es el que determina los precios de los productos y de los factores que se utilizan para elaborarlos o producirlos.

Para estos efectos, se considera que un mercado plenamente competitivo se basa en el hecho que tanto Productores como Consumidores están plena y totalmente informados respecto de las alternativas de calidad y precio de sus respectivos requerimientos.

Pero la situación descrita no ocurre prácticamente nunca, es una manera como la Teoría Económica permite entender los conceptos que conforman las economías en su situación práctica, cada una de las cuales está regida por múltiples variables que, además, están en permanente cambio.

Sin lugar a dudas el tamaño del mercado de un producto, el número de productores existentes, el número de consumidores que demandan el producto, la parte de los ingresos que éstos están dispuestos a destinar al consumo del mismo, la existencia de otros productos que son similares y pueden reemplazarlo, entre otras, son algunas de las variables que juegan importante papel en el precio de un producto y en la cantidad que se "demanda" de él en un mercado determinado.

Esto hace interesante que, para comprender el mercado de un producto de nuestro interés sea como consumidores o productores, analicemos éstas y otras variables que conforman la estructura del mercado, a fin poder comportarnos racionalemente en la decisión que debamos tomar sobre nuestro comportamiento como tales.

Queda como tarea, efectuar un análisis para aquel mercado que sea de interés para ustedes, si existen dudas, exprésenlas en los "Comentarios" y les aseguro que les daré una respuesta. Para eso estamos.


Próximamante otras características y comportamientos de los mercados.

Fernando Palma M.
Ingeniero agrónomo
Economista Agrario


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