martes, 13 de febrero de 2007

Agricultura y Costos









Como toda actividad económica, el éxito de la producción agrícola depende en forma importante de sus costos de producción.







El negocio agrícola se caracteriza, entre otros aspectos, porque esta frase tan lógica y racional, en muchas oportnidades queda en eso, en una frase.

Y esto es simple de comprobar porque es bajo el número de agricultores que pueden señalar la composición de sus costos de producción y la importancia relativa que tienen en su predio.

¿Cuál es el costo que más repercute en la producción de un rubro? ¿En qué proporción respecto al resto de los costos? ¿Cuál es el costo de cada caja de fruta? ¿Como está conformado el costo de dicha caja? Estas son preguntas que a un agricultor le resultan dificil responder.

El asunto se complica aún más cuando debe diferenciar entre costos totales y variables y cómo estos intervienen en cada rubro productivo.

¿Cómo distribuir los gastos generales? ¿Cual es la incidencia del costo del agua de riego en cada cultivo? ¿Cómo determino el costo de mi actividades en el predio y cómo la asigno a cada rubro?


Puede pensarse que las preguntas anteriores son una exageración o un preciosismo, sin embargo ello no es así.

Si analizamos el funcionamiento de un mercado, como se expuso en un comentario anterior, es posible apreciar que existen muy bajas posibilidades que los productores agrícolas puedan influir en el precio que éste le asigna a sus productos, salvo condiciones excepcionales que en la práctica no son comunes de encontrar.

De manera que si el agricultor quiere aumentar sus utilidades, solo le queda una alternativa, esta es: "disminuir sus costos" y es aquí donde adquiere real importancia conocerlos con cierto grado de detalle.

En otras palabras, para incrementar nuestras utilidades debemos trabajar preferentemente en disminuir nuestros costos y en ello seremos eficientes en la medida que los conozcamos bien en cuanto a sus características, importancia y relación que tienen con las actividades prácticas y productivas que de ellos se derivan, esto es, lo que realmente podemos cambiar es la tecnología y su eficiencia siempre y cuando el beneficio económico que ello nos aporte sea superior al costo de su aplicación.

F. Fernando Palma M.

Ingeniero Agrónomo

Economista Agrario

ffernandopm@gmail.com


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por visitar agriculturablogger.blogspot.com.

Vuestro blog es excelente y creo representa un real aporte a la agricultura.


Felicitaciones.
Un abrazo Rodrigo González Fernández

Anónimo dijo...

Buena expedición y este post me ha ayudado mucho en mi asignacion de la universidad. Agradecimiento usted como su información.