lunes, 4 de agosto de 2008

CHILE AGRICULTURA E INVERSIONES


Las inversiones en general y las del sector agrícola en especial se realizan con la esperanza que ellas sean al menos recuperadas en el futuro como resultado de su utilización; sin embargo, esta esperanza generalmente se basa en la intuición de quienes las realizan o en lo que han visto en otras propiedades vecinas.

Rara vez para decidir sobre ellas se efectúan ejercicios y análisis que permitan entregar una mayor certeza de sus resultados.

La ciencia económica hace especial hincapié en este aspecto, toda vez que los negocios están llenos de fracasos como producto de esta improvisación.

Para ello existe un ejercicio matemático que es necesario conocer en su concepto, de manera de realizarlo, o solicitar a sus asesores que lo hagan por usted, que permitirá tomar una decisión mas acertada de su inversión: Este ejercicio es la Formulación y Evaluación de Proyectos.

El marco conceptual de esta operación consiste en determinar, con un cierto grado de certeza, si la inversión que se va a efectuar entregará en el futuro cifras positivas que permitan al menos cubrir la inversión inicial o dejar un remanente mas allá de ella.

Para estos efectos, se realiza una comparación entre la inversión inicial con los diferenciales entre los ingresos y los costos asociados a su operación en los períodos futuros, de manera de contrastarlos y determinar en qué medida esta inversión va a provocar un beneficio o una pérdida futura.

Realizada las operaciones matemáticas necesarias, el método entrega ciertos indicadores que facilitan la toma de decisiones para la inversión.

Uno de esto indicadores es la denominada TIR, Tasa Interna de Retorno, que indica la rentabilidad que entregará la inversión durante su operación futura. Esta rentabilidad se compara con la rentabilidad otras alternativas de inversión y de esta forma facilita la toma de decisiones.

El otro indicador que entrega en el VAN, Valor Presente Neto, que consiste en la obtención de un valor o monto, que se compara con la inversión inicial y por lo tanto, dependiendo de si es menor igual o mayor, el inversionista determina si conviene invertir o no.

Esta breve introducción solo pretende crear la inquietud en los potenciales inversionistas, para que antes de invertir hagan o soliciten este, a veces, sencillo ejercicio.

En futuros escritos diremos algo más sobre ello.
Fernando Palma M.
Ingeniero Agrónomo
Economista Agrario

No hay comentarios: