viernes, 26 de enero de 2007

Agricultura y Mercado

La Unión ... ¿hace la Fuerza?
Los Mercados mayoristas agropecuarios se caracterizan por tener una dispar conformación de los agentes que los constituyen.



En efecto, tanto el mercado de productos como el mercado de insumos pueden tener una marcada diferencia en el número de agentes (Compradores y Vendedores) que lo conforman, lo que además de ser negativo para los que representan una mayor presencia en el mercado, facilita el que se realicen una serie de contravenciones a la situación ideal de un mercado, cual es la denominada "Libre Competencia".



Es así como en el Mercado de los Productos se dá el caso que los compradores son menos que los proveedores o vendedores (los agricultores), lo que provoca que estos no tengan absolutamente ninguna participación en la formación del precio de su producto en el mercado.


A la inversa, en el mercado de los Insumos, en general el número de proveedores es menor al número de compradores, los agricultores, lo que provoca una serie de condiciones que los afectan directamente.

La más común de ellas es que los agentes representados por el el menor número (compradores en el mercado de los productos y vendedores en el mercado de los insumos) estén mejor informados de las fluctuaciones de precio y cantidad de los productos o insumos, según el caso, transados en el respectivo mercado.

En cambio, los que conforman un mayor número en el mercado, generalmente los agricultores en ambos mercados, en general están mal informados o atrasados en los últimos acontecimientos que inciden en su comportamiento.

A su vez, la presencia de menos proveedores permite una directa o indirecta posibilidad de atentar contra la libre competencia, por ejemplo buscando acuerdos en lo precios que van a pagar por un producto determinado.

Las situaciones reseñadas pueden ser abordadas por los productores agrícolas con el fin de paliar sus efectos, tomando algunas medidas que requieren de un esfuerzo adicional para mejorar su posición, generalmente desventajosa en el mercado respectivo.


A continuación se mencionan solo alguna de ellas y sería interesante contar con las experiencias que otros productores puedan aportar, con el fin de prevenir y transmitirlas al resto para considerar sus posibles soluciones:


1. La producción de primores u otros cultivos poco desarrollados en el país permite que los agricultores se transformen en oferentes que representan un menor número, como agente, en el mercado respectivo. Ello le permite negociar en mejores condiciones con los compradores que en este caso pueden constituir un número mayor.

2. Observar atentamente el comportamiento de los agentes de menor presencia en el mercado, ya que de observarse una suerte de "acuerdo" entre ellos estarían transgrediendo la legislación del país y por lo tanto pueden ser denunciados al "Tribunal de la Libre Competencia", que es el organismo público que vela por la perfección de los mercados.

3. "La Unión hace la Fuerza". Este dicho es especialmente apropiado para el tema que estamos tratando. En efecto, si logramos coordinar la presencia de varios agricultores en un mercado determinado participando como grupo, sea en la venta de productos o en la compra de insumos, se mejora sustancialmente la posición de ellos en dicho mercado.

¿Qué ocurre si un número representativo de agricultores decide vender en conjunto sus productos en un mercado?

Artificialmente están disminuyendo el número de oferentes, todos los integrantes se transforman en uno solo, lo que les permite mejorar su poder de negociación.

¿Qué ocurre si un grupo de agricultores se pone de acuerdo para comprar sus insumos?

Con ello están disminuyendo el número de demandantes e incrementan la cantidad demanda, lo que lleva a que los potenciales proveedores se interesen en venderles ofreciendo mejores condiciones de precios u otros beneficios.

4. La permanente, oportuna y actualizada informacíón de las condiciones existentes en los mercados es una función primordial de quién desea ser un buen empresario agrícola. Debe tener en cuenta que aquello que potencialmente trata de ganarse en el período de desarrolo de un cultivo, puede perderse en un minuto de negociación.

Nada de lo aquí señalado es nuevo, todo ello ya se ha probado y ha tenido éxitos y fracasos. Nada es tan fácil como para creer que hacerlo es todo, ni tan difícil como que no pueda corregirse.

¡En otro artículo conversaremos sobre ello, por el momento solo queda estampada para su análisis!

Fernando Palma M.
Ingeniero Agrónomo
Economista Agrario





lunes, 15 de enero de 2007

Agricultura y Campanas


"¿Por quién doblan las campanas?"

Con este título de la obra del escritor Ernest Hemingway, el famoso Economista Paul Samuelson inicia su libro sobre Economía.




Independientemente del hecho de recomendar su lectura, es del caso realizar algunas consideraciones sobre lo que esta frase puede representar en el análisis económico.

Como se señaló en otra intervención, el Mercado es el que determina los precios de los productos y de los factores que se utilizan para elaborarlos o producirlos.

Para estos efectos, se considera que un mercado plenamente competitivo se basa en el hecho que tanto Productores como Consumidores están plena y totalmente informados respecto de las alternativas de calidad y precio de sus respectivos requerimientos.

Pero la situación descrita no ocurre prácticamente nunca, es una manera como la Teoría Económica permite entender los conceptos que conforman las economías en su situación práctica, cada una de las cuales está regida por múltiples variables que, además, están en permanente cambio.

Sin lugar a dudas el tamaño del mercado de un producto, el número de productores existentes, el número de consumidores que demandan el producto, la parte de los ingresos que éstos están dispuestos a destinar al consumo del mismo, la existencia de otros productos que son similares y pueden reemplazarlo, entre otras, son algunas de las variables que juegan importante papel en el precio de un producto y en la cantidad que se "demanda" de él en un mercado determinado.

Esto hace interesante que, para comprender el mercado de un producto de nuestro interés sea como consumidores o productores, analicemos éstas y otras variables que conforman la estructura del mercado, a fin poder comportarnos racionalemente en la decisión que debamos tomar sobre nuestro comportamiento como tales.

Queda como tarea, efectuar un análisis para aquel mercado que sea de interés para ustedes, si existen dudas, exprésenlas en los "Comentarios" y les aseguro que les daré una respuesta. Para eso estamos.


Próximamante otras características y comportamientos de los mercados.

Fernando Palma M.
Ingeniero agrónomo
Economista Agrario


domingo, 14 de enero de 2007

AGRICULTURA: Portales en Internet




PORTALES DE CONSULTA EN INTERNET


Se indican a continuación una serie de Portales de utilidad y consulta para agricultores y personas relacionadas con el Agro:

Presidencia de la República
http://www.presidencia.cl/view/homepage.asp

Ministerio de Agricultura y servicios dependientes
http://www.minagri.gob.cl

Instituto Nacional de Estadísticas
http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/home.php

Pro Chile
http://www.prochile.cl

FAO
http://www.rlc.fao.org/default.htm

Banco Interamericano de Desarrollo
http://www.iadb.org/index.cfm?language=spanish

AGROGESTION (Fundación Chile)
http://www.agrogestion.cl/index.cfm

E SIIR - Chile Riego (Ingreso)
http://esiir.cnr.cl/esiir


Próximamente más …

Fernando Palma M.
Ingeniero Agrónomo
Economista Agrario

Correo-e:
ffernandopm@gmail.com

jueves, 11 de enero de 2007

Agricultura y Ciclo Económico


¿DONDE ESTA NUESTRA EMPRESA?


La figura anterior nos muestra el Ciclo de la Economía, el cual constituye la "Base" de los sistemas económicos de la mayoría de los países de Occidente.

Desde esta perspectiva, su conocimiento y el saber dónde estamos insertos, constituye una obligación de todos, tanto consumidores como "productores" y en este caso, los empresarios agrícolas.

El mercado es el que "manda", aunque muchos no lo quieran. Son los precios de los productos y los recursos productivos los que determinan la oferta y demanda de ellos.

Un mercado está definido por la existencia de: 1) un producto; 2) un oferente (Proveedor); 3) un demandante (Consumidor) y 4) un precio.

Cuando existen estos 4 componentes estamos hablado de un mercado, independientemente de su tamaño o ubicación, ya que no necesariamente la descripción anterior está sujeta a un "lugar físico" determinado, incluso este puede no existir.

En la economía existen 2 tipos de mercados: 1) Mercado de los Bienes y Servicios, en el cual los consumidores adquieren los productos y servicios de los Proveedores a un precio determinado; 2) Mercado de los factores de producción (trabajo, capital, tierra), en el cual los proveedores contratan estos factores para poder producir.

Los consumidores, mediante sus compras de bienes y servicios, transfieren dinero a los productores. A su vez, los productores transfieren dinero a los consumidores al contratar su trabajo, el uso del capital (que se ahorra en sistema bancario) o el uso de la tierra.

Este proceso es el que se denomina "CICLO DE LA ECONOMIA", ya que al ver en el cuadro anterior el recorrido del dinero, se pueden apreciar los 2 ciclos antes señalados, los cuales se complementan en ambos Mercados.

Esta explicación que parece tan simple, tiene muchas aristas y variables, las que iremos viendo paso a paso, como una ayuda a quienes se interesen por el tema.


FERNANDO PALMA M.
Ingeniero Agrónomo
Economista Agrario







Agricultura y FERNANDO PALMA M. ¿Quién soy?


FERNANDO PALMA M. Correo-e: ffernandopm@gmail.com

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, con estudios de Post-Grado en Economía Agraria en la Pontificia Universidad Católica de Chile, de amplia experiencia en todo el país, en trabajos que relacionan el sector agropecuario y agroindustrial con la aplicación de herramientas de administración, gestión, estudios de mercado, proyectos de inversión y técnicas micro y macroeconómicas en general, especialmente con pequeños productores agrícolas y Pyme´s. Ha desarrollado funciones directivas en el sector público y privado, realizando asesorías a cargo de equipos profesionales y en empresas Consultoras de prestigio, incluso para sectores económicos distintos al propiamente agropecuario. Ha realizado labores de docencia en Universidades y en diversos cursos de capacitación. Ha mantenido un permanente perfeccionamiento profesional asistiendo a jornadas y seminarios.


ACTIVIDADES DESARROLLADAS______________________________

Como Profesional Independiente.

En diversos proyectos de instituciones y empresas públicas y privadas como independiente o asociado a sociedades de profesionales de prestigio, tales como: Operador Instituto de Desarrollo Agropecuario; INDAP; Consultor Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, Instituto Chileno de Educación Cooperativa, ICECOOP. VIAGRO y Asociados; JORQUERA & Asociados; CIMA Consultores S.A., “CLC Ltda, Consultoría de Libre Competencia”; “Palma, Ingenieros Consultores Ltda.”; SurLatina Consultores-Auditores Ltda., SurLatina Ingeniería Económica y de Gestión Ltda.; Bakovic y Balic; Banco de Chile; Banco del Desarrollo; Banco del Trabajo; Banco Osorno, para proveer asesoría en técnicas de administración y gestión empresarial, elaboración de proyectos de inversión, estudios de mercado, desarrollo rural, renegociación de deudas con organismos financieros y otras, atendiendo a empresas agrícolas, agroindustriales, Mype´s y Pyme´s.

Como Profesional de Instituciones Públicas y Privadas.

En los siguientes organismos: Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP; Fiscalía Nacional Económica; Instituto Nacional de Capacitación Profesional, INACAP; Corporación de Fomento de la Producción, CORFO; Administrador General Fundo Abrantes; Perito Judicial Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago; P y G Larraín Propiedades.

Como Docente

En las siguientes instituciones: Universidad de Chile, Universidad Santo Tomás; Instituto Nacional de Capacitación Profesional, INACAP; Universidad Austral de Chile, Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP (cursos de capacitación a funcionarios en Metodología de Asistencia Técnica y Gestión Empresarial y otros temas).


CURSOS, SEMINARIOS______________________________________

“Comunicación y empresa en los mercados globales: La experiencia con micro y pequeñas empresas”, SERCOTEC, Universidad Mayor; “Red de Seguridad Agropecuaria”; “Convención Nacional de Productores de Fruta”, FEDEFRUTA; “Mecanismos de Estabilización de Precios de Productos Agrícolas Importables en América Latina y El Caribe”, FAO/Banco Mundial “Diagnóstico y Reestructuración Financiera de Empresas”; “Análisis Financiero-Contable para la Gestión Empresarial”, SurLatina; Seminario de "Planificación Estratégica“, Universidad Adolfo Ibañez; "Jornadas de Desarrollo Rural”, Universidad de Chile; "Curso de Asistencia Técnica Agrícola", INDAP – Universidad de Chile; "Seminario de Administración de Empresas" y otros.


PUBLICACIONES_____________________________________________

Revista electrónica "Tierra Verde". http://www.tierraverde.cl/; Apuntes de capacitación en administración, organización y gestión de empresas agropecuarias y agroindustriales”; "INACAP en el Programa de Transferencia Tecnológica”; "Serie de Prediagnósticos para Programas de Desarrollo Rural de INDAP”; "La Organización en la Administración de Empresas”; "Plantación de Bulbillos de Ajo (Allium sativum) de distinto tamaño, y su influencia en el rendimiento” (Tesis de Grado).


Santiago, 2007.

Agricultura y Globalización



Los nuevos tratados de libre comercio, TLC, producto de la Globalización de la Economía, representan uno de los desafíos mayores que deben y deberá superar la agricultura de los países.

Este es un nuevo factor que puede ser adverso para esta ya riesgosa actividad.

Especialmente preparados deberían estar las economías de los países emergentes, las cuales se han desarrollado en un ambiente de protección de los Estados del que ahora, en el nuevo escenario, no van a disponer.

¿Cómo protegerse de este eventual problema que se avecina a pasos agigantados? Desde otra perspectiva, ¿cómo aprovechar las ventajas que la globalización puede tener para nuestra agricultura?

¡QUEDA PLANTEADA LA INQUIETUD, EMITAN SUS COMENTARIOS!

REALICEMOS UN APORTE A LOS AGRICULTORES DE NUESTROS PAISES, ESPECIALMENTE A LOS MAS PEQUEÑOS.

Próximamente daré algunas opiniones sobre el tema.

Fernando Palma M.
Ingeniero Agrónomo
Economista Agrario



martes, 9 de enero de 2007

Agricultura y Gestión


BIENVENIDOS.

Se inician las actividades en este Blog destinado a intercambiar opiniones y efectuar comentarios respecto a la gestión de las empresas agropecuarias y aquellas relacionadas con la agricultura.

Con ello se espera contribuir a que éstas logren superar los multiples desafíos que se presentan en el nuevo escenario de la globalización.

Se espera que quienes participen de este Blog registren sus experiencias y permitan al resto adquirir nuevos conocimientos que sean de utilidad para quienes ingresen.

Del mismo modo los invito a realizar las consultas o indicar los temas que estimen pertinentes, de manera de hacerlo cada vez más eficiente.

¡QUEDA A DISPOSICIÓN DE USTEDES ESTE VALIOSO ELEMENTO QUE NOS ENTREGA LA TECNOLOGÍA, ESPERO HAGAN BUEN USO DE ÉL, ESPACIALMENTE EN BENEFICIO DE LAS PYME´s Y MYPE´s!


FERNANDO PALMA M.
Ingeniero Agrónomo
Economista Agrario

Correo-e: ffernandopm@gmail.com